Debido a la situación económica que se vive en el país por la pandemia de COVID-19 se pretende evitar exigir a los padres de familia que sus hijos lleven uniforme ahora que se regrese a las aulas.
“De hecho, tenemos una recomendación por ahí en la documentación oficial de que se les puede pedir y que no; por el momento está prohibido exigir el uniforme, tenemos esa indicación, imagínense que de momento se les diga a los padres de familia sobre el regreso, y si no tiene el dinero, va a ser un derrame económico y un estrés para todos”, declaró el supervisor de la zona escolar 22, Israel Tejeda Pérez.
Asimismo, dijo que ante el regreso a clases presenciales, se analiza que no sólo sea el uniforme el que no sea obligatorio sino también materiales escolares, dado a que se entiende que la situación económica de los padres de familia es difícil.
Sobre el uniforme expuso: "quien lo tenga que lo porte porque es una manera de identificarse en la escuela y que los conductores vean que son alumnos y que hay que manejar con precaución, pero quien no lo tenga no, el derecho de los niños se tiene que garantizar y ese es uno de ellos, que sean libres”.
Además, detalló que los padres de familia con sus aportaciones voluntarias ayudan mucho en el desarrollo de las instituciones educativas al igual que los maestros y directores pues “también hacen algunas actividades como kermes y de ahí se apoyan”, esto en relación al cobro de cuota voluntaria.
Sin embargo, “la Secretaría de Educación también está recibiendo material en esta región de Orizaba, les digo porque ya nos pidieron apoyo para descargar, entonces si nos van a apoyar, si nos van a dotar (material para la desinfección) pero no va a ser suficiente, no siempre alcanza”.
Mencionó que se tendría que hacer un diagnóstico “cuando entremos en la realidad, ver que necesidades tenemos y se tendrá que buscar algo, aquí, quienes tiene que dotar de estos materiales son las autoridades federales, las estatales, y las municipales; sin embargo tampoco alcanzan los recursos, pero ni modo que dejemos caer la escuela, entonces, los padres siempre buscan una manera de solucionar esto, haciendo alguna rifa o alguna kermes”.
En cuanto al pago de inscripciones, dijo que en ocasiones se llega a una negociación pues incluso hay quienes lo hacen por abonos “pero ahí sí tenemos nosotros prohibido condicionar el acceso, los niños tienen derecho a la educación”.
Indicó que los supervisores escolares siempre se organizan con los directores, y estos con sus maestros para evitar que se pida de más a los padres de familia, “siempre tratamos de ver esa parte, no hemos tenido detalle por esa situación, pero si los tenemos tendríamos que hablar con los maestros porque la situación no es como para pedir de más”.