Los alcaldes salientes dejaron mucho que desear en materia ambiental y ejemplo de ello, es el tema del relleno sanitario, dijo el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez.
Explicó que esa omisión fue porque los presidentes que ya van de salida no quieren problemas y quieren evitar represalias de las instituciones, "por eso están calladitos, pero hay un pasivo ambiental muy grande porque se están generando más de 500 toneladas diarias y su destino es muy incierto”.
Dio a conocer que los actuales presidentes municipales han dejado un pasivo muy importante, por ejemplo el del relleno sanitario, "si te das cuenta la disposición final de los residuos que se verán en toda la región de las Altas Montañas sigue siendo un tema que aparentemente está bajo control”.
Debido a ello, CIMA iniciará una campaña para concientizar a los presidentes municipales electos sobre el pasivo importante que están dejando sus antecesores en materia del cuidado del medio ambiente y la grave contaminación que hay por el problema del relleno sanitario de Nogales.
“CIMA iniciará con una campaña permanente para concientizar a quienes quedaron como presidentes municipales, sea del partido que sea, lo importante es que sean personas comprometidas con el medio ambiente. Queremos que alcen la voz, porque se tiene el problema de la basura sin saber dónde están yendo a parar”.
Expuso que extraoficialmente se conoce que hay derrame de lixiviados en el relleno sanitario y que desde la intervención de la Procuraduría de Medio Ambiente se desconoce cómo está funcionando o si sigue operando o está clausurado”, sin embargo, lo cierto es que su vida útil ya esta llegando a su fin, por lo que es muy importante resolver el tema para evitar problemas a futuro.