Regresar a clases el próximo 24 de mayo sería algo delicado, debido a que se trata de una cuestión no sólo de salud, sino de vida, por lo que sería conveniente consultar a padres de familia y profesores si están de acuerdo, señaló el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.
El sacerdote fue claro al señalar que hasta el momento no hay una cobertura del 100 por ciento de la vacunación, por lo que los mismos menores podrían resultar afectados y sus familias.
“En un tema que tiene que ver con la salud, e incluso podría tener que ver con la vida de los ciudadanos y al no tener todavía la cobertura del 100 por ciento de las vacunas, sería bueno, ya que se estila en otras áreas, hacer consulta a padres de familia, profesores, sobre la conveniencia o no del regreso a clases, porque serían ellos los afectados”.
Dijo que los estudiantes no sólo conviven con sus padres, sino con sus abuelos, sus tíos, algún enfermo que hubiera en casa y en ese sentido hay que considerar las posibilidades altas de contagio.
Aseguró que no basta con haber vacunado a los maestros y personal escolar, pues el área de convivencia en una escuela es más grande y el espectro de contagio se puede incrementar ante el regreso a clases por el uso de transporte público por la movilidad que se genera.
Por otra parte, dijo que el país necesita leyes que vayan en favor de la vida humana, que castiguen y penalicen los comportamientos de quienes violentan a todo ser humano.
El presbítero reconoció que el estado de Veracruz se vive la violencia, contra periodistas, mujeres, sectores vulnerables, y esto se ha incrementado con la pandemia que ante la crisis económica o tensión de estar conviviendo de modo diario también ha aumentado los índices de violencia.
“Esto inicia con leyes que promuevan la educación, el respeto de la dignidad de la persona con leyes que también de algún modo, penalicen los comportamientos de quienes violentan a todos ser humano, atentan contra su dignidad y esas son las leyes que le hacen faltan a un país y no aquellas que van contra la vida humana”.