Por no haber hecho la licitación correspondiente, se tiene un grave riesgo de que en julio se registre un importante desabasto de antiretrovirales, dio a conocer la integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez.
Advirtió que si en las próximas horas de este día no se resuelve de parte del INSABI el problema, en julio se tendrá el desabasto nacional, por lo que se estima que unas 300 mil personas estarían en riesgo de que su estado de salud se complique.
Aseguró que ante este escenario, es muy complicado porque se habla no sólo de que quede la compra hecha, sino que el medicamento en lo que resta de mayo y junio se tendría que estar repartiendo en todo el país, y es que son de todos los antiretrovirales y para atender enfermedades oportunistas.
La activista señaló que la atención de enfermedades oportunistas de pacientes con VIH-SIDA no se ha resuelto, y es probable que para el mes de julio se presente la peor crisis de los últimos 30 años
Ponce Jiménez comentó que en 2019 y 2020, en el ISSSTE, IMSS y PEMEX se tuvo un desabasto a lo largo de los dos años y fue constante, pero se logró resolver a través de muchas gestiones, sin embargo, expuso que por el momento CENSIDA ha reconocido que tiene medicamentos garantizados hasta junio, pero no se han hecho licitaciones o compras.
“Pero hoy estamos frente a la posibilidad de un desabasto masivo nacional como no lo teníamos hace 30 años, que no solo afectará a PEMEX, ISSSTE, sino también a los pacientes de la Secretaría de Salud. El mismo CENSIDA ha reconocido que tiene medicamentos garantizados hasta junio, pero no se han hecho licitaciones o compras”.