En materia de infraestructura educativa, México se encuentra en un grave retraso y la pandemia hizo que se descubriera esa situación en el sistema, reconoció la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien fue entrevistada en su visita a la sede del Foro Orizaba.
La funcionaria federal admitió que hay varias escuelas que no han sido atendidas desde hace muchos años, entre ellas, las de educación especial.
En referencia con el regreso a clases, la titular de la SEP dijo que esto se dará poco a poco, y es respetable el temor que tienen los docentes de retornar a las aulas, pero la petición que hace la SEP para poder entrar a clases.
"Pedimos a los gobiernos municipales como estatales que puedan fortalecer la situación de las medidas que deben tener las instituciones en materia de agua y sanitarias. La entrada debe ser de manera gradual, escalonada. Los niños y jóvenes ya quieren regresar, pero también es voluntario para los padres de familia".
Asimismo indicó la titular de la SEP que se ha solicitado a cada entidad la radiografía de la situación de cada una de las escuelas y se espera que en próximas reuniones se conozca la realidad de estos lugares.
Precisó que no se regresará a clases presenciales en las aulas que haha un alto riesgo y que tenga personal con cáncer, diabetes, hipertensión, embarazadas.
"Los que estamos sanos y los jóvenes nos pueden apoyar. Y también recurriremos a los interinatos, eso se lo vamos a pedir a los gobernadores y secretarios de educación que nos manden esos datos para saber cuántos maestros no regresarían".