De las 17 cárceles preventivas municipales, la mitad de estas cumplen con los requerimientos en materia de derechos humanos, por lo que se mantiene el exhorto a los alcaldes a que mejoren estos espacios de internamiento, dio a conocer el delegado étnico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la zona serrana de Zongolica, Jácome Norberto Lara García.
Indicó que las supervisiones de las celdas se hacen tres veces por año y la primera visita termina en el mes de abril, por lo que aún faltan por recorrer las cárceles de Acultzingo, Coetzala, Tehuipango y Atlahuilco.
El funcionario comentó que “estamos por terminar la primera vuelta, ya estamos en las últimas cárceles preventivas, hoy visité la de Tlilapan, está bien, le pongo una palomita, tiene todo, las planchas, tiene agua, sanitario, colchoneta, tiene luz, lo que si le hace falta es la cámara de seguridad y debe tener un sistema de vigilancia”.
Comentó que, de un año a la fecha, ha mejorado la infraestructura de este centro de detención preventiva y lo mismo ocurrió en Xoxocotla y Soledad Atzompa.
Dijo que esta es la primera ronda de supervisiones y a los alcaldes se les envía un oficio donde se les hace saber de las observaciones para que corrijan esas situaciones y se mejoren las condiciones de los detenidos.
El delegado étnico de DDHH en Zongolica reconoció que algunos han ido mejorando pero otros han hecho caso omiso, por lo que los conminó a atender esas recomendaciones.
“Ellos deben ver su presupuesto y tienen que invertirle a la tecnología pues se han dado casos donde una persona detenida se suicidó, en Tequila para ser exactos y es por eso que se les concientiza y en las preventivas deben tener esa tecnología”.