Debido a la saturación en la plataforma y la falta de acceso a la tecnología, padres de familia han solicitado el apoyo de los directores y maestros para inscribir a sus hijos en el nivel primaria, confirmó el supervisor escolar de la zona 22 de Primarias Estatales, Israel Tejeda Pérez.
Refirió que en cuanto al proceso de la preinscripción, la gran mayoría lo está haciendo en la plataforma y quienes no han podido, los directores con el personal docente se han dedicado a dar un número telefónico, a poner en un cartel y a informar a la comunidad educativa y los han preinscrito de manera personal.
“Se hace de manera diferente, ya sea personal o a través del WhatsApp, cada escuela tiene una estrategia, esa es la otra manera en que están apoyando por el momento”.
Dijo que todo lo que han reportado los directores es así y no han sabido de alguna situación con la plataforma, pero reiteró que con los que no han podido, los padres tienen comunicación con los directores y los están atendiendo por el teléfono de la escuela o por medio de WhatsApp y de otras formas.
Aseguró que siempre se dará preferencia a quienes ya tienen hermanos en la escuela o que vivan en las inmediaciones del plantel.
Explicó que la Dirección de la escuela junto con los maestros convocan a los papás que tienen hijos o hermanos de los que ya son alumnos y son aquellos que les dan preferencia y también tienen la relación de quienes viven cerca o en el entorno y ya lo decide la Dirección de la escuela junto con los maestros para saber más o menos el rango que abarcaría “pero tratan de darle prioridad a los que están cerca”.
Sin precisar el dato exacto, dijo que se espera que ingresen para el próximo ciclo escolar cerca de unos 300 nuevos alumnos entre las públicas aparte las particulares y las nocturnas.
Aseguró que hay suficientes espacios y escuelas suficientes para todos, “el detalle es que algunos padres se aferran a que sea en una escuela y no quieren otra opción, entonces aquí por ejemplo en esta escuela tenemos matutina y tenemos vespertina y tenemos mucho espacio, el detalle es ese, que todos quieran en el turno matutino y uno quisiera pero tampoco tenemos la capacidad para eso”.
El entrevistado reconoció que no se tiene el material ni el profesorado suficiente para atender a todos y si se dedican a dar esas facilidades de incrementar la matrícula en la matutina, la vespertina irá cayendo también, “entonces es incongruente”.