Hasta un 60 por ciento registra de avance la obra de restauración en el ex convento de San José de Gracia, aunque fue necesario solicitar una prórroga para concluir los trabajos hasta el mes de febrero.
De acuerdo con el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Orizaba, Raúl Martínez Macedo, la rehabilitación no se hará en 12 semanas sino en 18. Este viernes se cumplió la número 11.
Recordó que la obra se contrató en octubre de 2020, pero la Secretaría de Cultura entregó los recursos en noviembre, “entonces ahí tengo una diferencia de días que se van a enero. Además, que los materiales que uso para trabajar son prefabricados: la vigueta y la dovela es especial para este tipo de edificio, aparte del piso mazarín, la loseta en su medida y espesor con el tipo de acabado que es el original y eso me lo indica INAH y voy a conseguirlo a Chavarrillo; toda esta fabricación nos desfasa”.
Entrevistado después de realizar un recorrido por el inmueble en compañía de regidores y la síndica Araceli Reyes Abarca, el funcionario municipal comentó que la obra que se contrató fue para rigidizar y consolidar el edificio debido a que no existían ni pisos ni techos, poniendo en riesgo el inmueble al contar con los muros sueltos.
Informó que se hace un trabajo de intervención de muros, grietas, enlucidos, aplanados, colocación de piso, todo ello se aplicará en el patio menor, que es el de mayor dimensión para poder colocar en un futuro un museo.
Añadió que el trabajo es largo, pues se tiene que detener en algún momento hasta que ciertas acciones sean avaladas y autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues explicó que en cada cuarto del ex convento tiene una condición diferente por el deterioro, humedad o sismo, lo que revela que surgen conceptos de obra que no estaban considerados, “es lo que llamamos obra extraordinaria”.