En la primera quincena de enero, ya se contabilizan 16 fallecimientos de personas a consecuencia del COVID-19 en Orizaba, reveló el alcalde Igor Rojí López, quien lamentó que muchas personas no respeten las indicaciones al llegar al Centro Histórico y no usen el cubrebocas o si lo portan, se lo coloquen de manera incorrecta.
En entrevista el edil orizabeño, señaló que en agosto, septiembre y octubre se bajó el índice en cuanto a casos de esa enfermedad, pero en noviembre comenzaron a subir y desde entonces va en aumento.
Apuntó que esas cifras son un indicador de lo que pasa en otras zonas del país y posiblemente en un par de meses se complique más la situación en el Estado.
Rojí López lamentó la irresponsabilidad con la que se conduce la población en los filtros sanitarios, pues siguen llegando sin el uso de cubrebocas o se lo colocan mal.
“Hay mucha gente que se cuida, la gran mayoría se cuida. Hay muchos que andan en la calle y no usan cubrebocas, de una manera irresponsable no atienden el llamado, pero hay mucha gente que sí se cuida”.
Precisó que siendo responsables ante la pandemia podrán disminuir los contagios y la vida volverá a ser lo más normal que se pueda, tal vez no como siempre, pues el cubrebocas llegó para quedarse, pero mientras más cumplimiento haya de las medidas preventivas por parte de la gente, la recuperación económica será mayor.
Dijo que lo más importante que se debe tener es el control de la pandemia, pero mientras haya contagios, muertes y el semáforo esté mandando alertas, la situación será compleja para todos y para el comercio más.
Cabe mencionar que de cada 10 personas en la calle al menos dos no traen cubrebocas puesto y 3 más lo tienen pero sin cubrirse la nariz, además de que se siguen viendo parejas y familias en la calle, cuando se solicitó que sólo ingrese al centro una persona por familia.