Empresarios demandaron a las autoridades municipales apliquen “piso parejo” para regular las actividades ahora que se ha publicado el decreto de restricción de la movilidad en Orizaba ante el aumento de casos de COVID-19.
Fue el expresidente de la Canaco, Mario Ríos Alvarado, quien dijo que los procedimientos son buenos al igual que todos los esfuerzos, “eso nos queda muy claro, pero vemos aglomeraciones en otros lugares, vemos el comercio ambulante que no tiene ninguna restricción, lo vemos ahorita en la Ciudad de México y en Puebla y la Canirac está muy preocupada y por eso se pide piso parejo”.
Señaló el empresario restaurantero que eso debería der para todos, que tomen las medidas de sana distancia, uso de gel antibacterial, cubrebocas, “pero vemos que las calles están sin control y están equivocando sus medidas”.
Reconoció que muchos negocios de varios giros cerraron, se fueron a la quiebra y volver a cerrarles las ventas por decreto sería la punta para que otros empiecen a cerrar.
“Veremos cuántos logran aguantar este problema y lo vemos también con los mismos trabajadores, cuántos van aguantar sin un salario, pues la recesión afecta a todos y vemos, insisto, no habido ningún apoyo de ninguna índole de parte del gobierno, son puras falacias”.
Comentó que en diciembre tuvieron un ligero repunte en las ventas y muchos empleados recibieron sus aguinaldos y prestaciones de fin de año, pero se ha iniciado otro año, “tampoco podemos hablar de una panacea o que no recuperamos, simplemente fue un poquito de oxígeno para los comercios, pero no crean que con la misma venta que veníamos vendiendo todos, algunos lograron sobrevivir y se viene otra oleada de cierres, yo creo que si eso pasa, sí los van a obligar a cerrar”.
Ríos Alvarado señaló que hay una grave competencia desleal con restaurantes que se ofertan por redes sociales sin ningún tipo de medidas de higiene, “los que estamos en la formalidad invertimos en higienizantes, en muchos productos para ofrecer a nuestros clientes la seguridad y la certidumbre de que están en un lugar libre de enfermedades y los otros ni eso cubren”.
Mencionó que esperarán las indicaciones de las autoridades municipales y en base a eso seguirán trabajando, aunque si se cierra el paso, dejará una afectación total, debido a que muchos comercios trabajan al 50 por ciento, inclusive hasta menos.