Sin precisar las causas, este lunes 11 de enero, renunció a la presidencia Asociación Orizaba Propone AC (AOPAC) la señora Osi Pirez de Diez, puesto en que estuvo desde hace 33 años.
A través de un comunicado, la empresaria manifestó estar cansada de luchar sola sin tener el apoyo del Gobierno del Estado y sobretodo de ver tanta indolencia por parte del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor quien jamás estrechó la mano amiga para ayudar a los niños con cáncer que se atienden en el Hospital Regional Río Blanco.
“Estoy cansada de luchar contra corriente, es una lástima que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, junto con algunos directivos del Hospital de Rio Blanco, no quisieran voltear a ver las necesidades imperiosas que tiene este centro médico en general que atiende 56 municipios de la zona centro de Veracruz, pero sobre todo en el área oncológica donde la vida de tanta gente depende de ellos. Durante estos 33 años que estuvimos trabajando a favor de esta causa nunca vi tanta indolencia”.
De esa lucha que se emprendió a mediados de 2020, la empresaria promovió la demanda de amparo para 55 niños de AOPAC en contra del Gobierno del Estado, recurso que se solicitó ante un juez federal del distrito federal de Córdoba donde se pidió que el Gobierno les surtiera en su totalidad las recetas de medicamentos, sus estudios y por supuesto la atención hospitalaria de manera gratuita y efectiva como es su derecho.
Lamentablemente se concedió por parte del Juez la suspensión de plano, sin embargo el proceso sigue y “no dudamos que la sentencia será a favor de la razón y la justicia que está de lado de los papás de estos niños enfermos para que queden bien protegidos”.
Asimismo dio a conocer que al renunciar a la presidencia, deja un fideicomiso con los recursos necesarios, esto en base a una estadística para que se atiendan a los pequeños por un espacio de 5 años.
“De acuerdo a la estadística que tenemos para seguir cubriendo en su totalidad con el programa por lo menos 5 años más para los niños que están en tratamiento actualmente y para los que vayan ingresando”.
En el comunicado dio las gracias al doctor Leonardo Verduzco, fundador de este proyecto así como a todo el personal AOPAC y a todos quienes se unieron en todos los proyectos y batallas poniéndose la camiseta para apoyar a estas familias que tanto lo necesitan.
“Sin su ayuda, estoy segura de que mucho de esto no se podría lograr, se han ganado un escalonzote al cielo. No puedo explicar todo lo que siente mi alma, sería escribir tantos libros que no cabrían en una biblioteca, vivir esta experiencia de ayudar para mí ha sido lo más gratificante que Dios me ha podido dar, hubo un sin fin de batallas ganadas y cada niño que sale victorioso de esta enfermedad, estoy segura de que es un gran ser humano y un mexicano más, que aportará mucho a este país... ¡Gracias!”
Al estar al frente de la presidencia de AOPAC, Osi Pirez dejó un albergue con capacidad para 30 personas, donde los familiares de los pacientes pueden asearse y descansar en un lugar seguro, cómodo y digno
Se trabajó para lograr la certificación del HRRB para el tratamiento de leucemias, aprobándose tal procedimiento, así como también la contratación de oncólogos pediatras y hematólogos y a partir de 2008 se logró contar con 2 oncólogos pediatras.
En 2009, se logró la designación de un piso exclusivo dentro de la torre de especialidades del Hospital Regional de Rio Blanco para la atención y hospitalización de los niños del programa donde AOPAC donó equipamiento y a partir de ese momento, los niños dejaron de ser atendidos en sillas de plástico en espacios tan pequeños que se saturaban de tal manera que complicaban ese proceso ya de por si doloroso.
A partir de abril de 2011, se amplió el espectro de apoyo, sumando a la entrega de medicamento onocológico: los estudios de imagenología y laboratoriales, despensas bimestrales, suplementos alimenticios, pago de traslados para la realización de estudios a otras ciudades y pago de viáticos.
El 16 de abril de 2013 inició funciones comedor comunitario, un espacio dentro del Hospital Regional, amplio equipado y limpio, donde diariamente se repartían más de 200 desayunos y 200 comidas. Debido a la pandemia, el servicio en el interior del nosocomio se suspendió y se inició con la repartición de lonches en la parte de afuera del hospital a todos los familiares de los pacientes internados.