De acuerdo a estadísticas de la Coparmex Orizaba, el 70 por ciento de los negocios que cerraron en 2020 por la situación económica que dejó la pandemia, optó por irse a la informalidad, y esto se debe a que los comerciantes tuvieron que actuar así para subsistir.
En entrevista, el presidente de la Delegación Orizaba, Enrique Guillomen Maldonado dijo que es curioso ver y notar las cifras de los empleos que se han perdido y más cuando es el IMSS el que los reporta.
“Son millones en todo México los empleos que se han perdido y estos entraron en recuperación en términos de la informalidad pero también se pierden oportunidades como es el IMSS o del Infonavit, pero muchos de los negocios cierran y se vuelven informales, eso es muy preocupante, porque todos sus beneficios que están con su pensiones, pues ya no lo gozan”.
Indicó que un aproximado del 70 por ciento de los negocios pequeños se convierten en informales y eso se debe porque “al final tenemos la necesidad de subsistir y entonces están buscando oportunidades, es precisamente lo que tenemos que trabajar como Coparmex y exigirle al Gobierno en todos sus niveles que generen empleo, que genere oportunidades tanto en los negocios”.
Dijo que lamentablemente, no ha habido ese incentivo o ayuda a los empresarios para que se generen empleos. “Desafortunadamente no hemos recibido el apoyo que necesita México para crear empleos y para que el empresariado pueda recuperarse de esta pandemia que nos pegó a todos y en todo el mundo, yo creo que el gobierno debería ya enfocar más sus esfuerzos y generar las condiciones para que se queden en empleos, debería de voltear a ver a los empresarios, deberíamos sentarnos y decir que requerimos estas condiciones para poder montar una fábrica, un comercio que genere 5, 10, 20, 30 o hasta cinco mil empleos, para que no lleguemos a un tema otra vez de cierres que ya está pegando al comercio”.