La competencia desleal, la falta de clientes derivado de la pandemia, provocó el cierre de tres restaurantes ubicados en la avenida principal de Orizaba, es decir la Calle Real, dio a conocer el integrante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), David Castañeda Roldán.
Sin precisar el sitio exacto de estos negocios, el entrevistado señaló que eso se generó también por las llamadas “cocinas negras u obscuras” que están impactando en gran medida a los restaurantes establecidos y que cumplen con todos sus compromisos que pide la formalidad.
Dijo que esas “cocinas negras” operan en la ilegalidad, pues no están dentro de la normatividad, no causan impuestos, no tiene locales establecidos como tal, no dan de alta a sus trabajadores en el Seguro Social.
Castañeda Roldán, dijo que la pandemia ha golpeado al sector y ahora esos negocios son un problema más.
Reconoció que la pandemia provocó el aumento del comercio informal hasta en un 80 por ciento.
“Estas se convierten en un enemigo más al que se tiene que enfrentar el empresario, además de la cuesta de enero, aumento en el costo de la materia prima, del gas y más. Sí es una competencia desleal, toda la comunicación es a través del Facebook, por eso vemos sombrío el panorama”.