De los 28 pacientes contagiados de COVID-19 en el Hospital del IMSS en Orizaba, 10 son de esta ciudad, lo que ha generado alarma entre los integrantes del Consejo Consultivo de la Delegación Veracruz Sur.
En entrevista, el consejero de la CROM, Alfredo Hernández Ávila dijo que esa cifra aunque es menor, sí les preocupa y ocupa, pues el número de recontagios podría aumentar en estas fiestas decembrinas, si las personas no se aíslan y se quedan en casa.
“Ayer (lunes) y hoy (martes) amanecimos con el semáforo naranja, obviamente se va a reunir el Comité de Protección Civil que está muy atento a todos los casos que hoy a través del Registro Civil, a través de las autoridades de salud y a través de la propia delegada del Seguro Social, nosotros estamos haciendo un cruce de la gente, de los casos positivos, de los casos confirmados y sospechosos pero les vuelvo a repetir ayer nos dieron una cifra que de los 28 contagiados, 10 eran orizabeños y como autoridad nos preocupa y nos ocupa”.
Asimismo comentó que en los próximos días tendrá que volver a sesionar el Comité de Protección Civil y ver o decidir qué medidas se van a tomar.
El también secretario del Ayuntamiento local recordó que Orizaba se caracterizó por ir adelante en la toma de decisiones y con el alcalde Igor Rojí se comentaba que se habrá que esperar un par de días más para entonces tomar decisiones que se tendrán que dar a conocer a la ciudadanía.
Asimismo admitió que estas fiestas o la temporada no ayuda y las personas salen en lugar de quedarse en casa.
Cuestionado del porqué si Orizaba está en semáforo naranja, no se aplican restricciones y dijo que sí se ha actuado pero no han sido tan estrictos como deberían de serlo, “pero nosotros nos regimos por los casos sospechosos y positivos que nos van dando las autoridades de salud. El semáforo no se ha movido, nosotros tenemos que ir día a día como es el comportamiento y tenemos que tomar una decisión que lamentablemente a mucha gente no le guste”.