Autoridades municipales, así como representantes del IMSS y del Hospital Regional de Río Blanco, develaron una escultura frente del Hospital General Regional del IMSS en honor a quienes perdieron la vida por la pandemia del COVID-19.
Se trata de una escultura tallada en bronce. Es una mano con una antorcha. La mano simboliza la lucha del pueblo y la llama de fuego, esperanza, libertad y victoria en contra de la pandemia. La realizó el escultor orizabeño, William Nesme.
Aquí, el alcalde Igor Rojí dijo que este monumento es para reconocer el trabajo de médicos, enfermeras, personal de limpieza, lavandería de las instituciones de salud, así como de Limpia Pública, Bomberos, Protección Civil, policías y de Tránsito.
La placa que se colocó en la base a la letra dice: “A la memoria de todas las víctimas de la pandemia en México. Símbolo de la lucha de los orizabeños, personal de salud, empleados municipales, DIF y ciudadanos que nunca nos rendimos ante la adversidad”.
El edil destacó que este monumento es el primero del país con ese sentido, no solo es para las víctimas, sino también para aquellos que luchan día a día contra el coronavirus.
“Es a todos los profesionales que han trabajado desde su trinchera. Decidimos colocarlo acá (frente al hospital del IMSS) por todo lo que ha sucedido aquí. No podemos olvidar el trabajo de PC que nos ayudó a informar a la gente sobre la pandemia o que hicieron traslados, a Bomberos que también ayudó, a nuestro médicos y enfermeras y más”.
Reconoció Rojí López que es doloroso develar una efigie a quienes murieron por el patógeno, pero también es una forma de decirles que nunca se les olvidará.
Tras la develación personal de diversas instituciones de salud, del ayuntamiento, de cuerpos de auxilio, colocaron rosas blancas a la memoria de quién perdió la batalla por el SARS CoV2.