Vecinos de la colonia Modelo del municipio de Río Blanco, denunciaron los atropellos que comete personal de la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado, de la Policía Auxiliar bajo el consentimiento del Instituto Nacional de Migración en agravio de jóvenes centroamericanos que viajan a bordo del tren en busca del sueño americano.
Y es que la mañana de este martes, personal del INM a bordo de dos camionetas cerradas, resguardados por elementos de la Guardia Nacional golpearon a migrantes que se encontraban a las orillas de las vías férreas, incluso, dos centroamericanos cayeron al canal Virita y estuvieron a punto de morir ahogados, pero por fortuna, los vecinos los auxiliaron y pudieron sacarlos con vida del afluente.
De estos hechos, los colonos expusieron que ya están cansados de ver el maltrato físico al que son sometidos los migrantes y lo lamentable es que no pueden denunciarlos ante la Policía, si ellos son quienes también atracan a los centroamericanos.
“Vemos como les quitan sus cosas, los golpean cómo se dieron cuenta el muchacho que se cayó al canal y pues la verdad eso enfada; todavía de que le roban, los golpean”.
Acusaron que los garroteros de Ferrosur les cobran de 200 a 300 pesos, si no pagan por abordar el tren, les quitan sus celulares, cadenas, dinero y los mandan sin sus cosas.
“Eso enfada, aquí yo como ciudadana lo único que les pido a los policías es que si les roban, cuando menos los traten bien, sino que los agarran y los friegan, les quitan todo y los estatales los estafan también a los pobres migrantes, los golpean”.
Mencionó la vecina que se ha comunicado ante Derechos Humanos para exponer la situación, pues ahora resulta que la GN y personal del INM pretenden ingresar a las viviendas supuestamente porque en ellas se resguardan los centroamericanos.
Dijo que es lamentable ver cómo viajan estás personas desde Honduras, donde hay mucha pobreza y llegan a esta zona, lastimados, con hambre, y para colmo se deben enfrentar a los policías, Guardia Nacional y de Migración para que no los deporten.