Hasta 20 solicitudes de juicios sucesorios por semana atiende el Juzgado Octavo en lo familiar, informó la titular Gema Méndez García, y dijo que ese número se debe a que hay poca cultura en la realización del testamento.
Asimismo reconoció que a raíz de la pandemia y el incremento de muertes este problema se elevó y al igual que los trámites de divorcios, se incrementaron en un número importante.
“En estas fechas hemos notado el incremento en los juicios sucesorios. Desafortunadamente sí ha habido muchas defunciones y nadie se prepara para dejar testamento, hay muchos juicios intestamentarios y sí, notamos en las actas de defunción que la causa ha sido el COVID-19”.
Indicó la Juez que este tipo de juicios se llegan a prolongar debido a que existen desacuerdos entre las partes, en ocasiones en los inventarios, avalúos o en los proyectos de partición y adjudicación lo que provoca que se tarden en resolver al no haber arreglo entre los herederos.
Reconoció que este tipo de incrementos en estos casos, deja al descubierto que a pesar de que se toman medidas por parte del gobierno del estado para promover la elaboración de testamentos, como el Mes de Testamento que cada año impulsan los notarios, la gente no tiene esa cultura para evitar heredar problemas, por lo que hace falta fomentar esta parte.
Para finalizar dijo que este tipo de situación que se vive actualmente en los juzgados, debería de servir de ejemplo, pues ante un suceso inesperado como lo es la pandemia del COVID-19, las personas no están preparadas para dejar plasmadas sus voluntades al morir.