Integrantes de la agrupación Kalli Luz Marina, lamentaron que ninguna autoridad se haya acercado para conocer el caso de la mujer indígena Edith García Zopiyactle, acusada de la sustracción de su propia hija cuando trató de huir de un marido agresor.
Lizett Hernández Cruz, coordinadora de la asociación civil, y la abogada Elizabeth Guevara Mitzi, denunciaron públicamente que la mujer fue violentada no solamente por su agresor, sino también por las instituciones del Estado.
Refirieron que el pasado 16 de septiembre se llevó a cabo la audiencia intermedia dentro del proceso que se le sigue a Edith por el delito de sustracción de su hija de 2 años tras la acusación hecha por el padre de la menor, Isaí Guerra Fuentes.
Ante el caso, las activistas expresaron su confianza en que las autoridades hagan justicia a Edith García Zopiyactle. Precisaron que en julio pasado, la organización tuvo contacto con Edith y desde entonces se le ha dado acompañamiento psicológico y social y defensoría jurídica.
“Cabe mencionar que desde el mes de agosto, únicamente Kalli Luz Marina ha atendido jurídicamente el proceso penal de Edith, no habiendo intermediarios ni apoyo de ninguna entidad pública o privada”.
Exhortaron a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia a alzar la voz para romper ese ciclo y exigir sus derechos, además de buscar asesoría con profesionales serios, pues la mala asesoría que tuvo Edith al inicio de su proceso la ha llevado a un punto crítico.