El presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas Téllez, reconoció que uno de los focos rojos en Veracruz, dentro de la materia, es precisamente el tema de los residuos sólidos, pues no se han atendido los problemas para el tratamiento de la basura.
Recordó el caso del tiradero de Cuitláhuac, el cual se incendió y duró meses así, generando humos o dioxinas cancerígenas.
“Sin duda es un problema eso de los residuos, porque solamente tenemos en Veracruz 28 rellenos sanitarios y en esta zona tenemos el primer relleno sanitario qué es el del tiradero de Los Colorines en Nogales, aunque no funciona al 100 por ciento, pero ya quisieran muchas otras regiones tener uno como éste”.
Mencionó que en otros lugares fallan sus tiraderos y en otros lugares son tiraderos a cielo abierto, que no tienen tubos de biogás, no cuentan con lagunas de lixiviados y cuando se incendia como el de Cuitláhuac todo se va a la contaminación atmosférica y causa muchos problemas de salud pública y conflictos sociales.
Admitió que el relleno sanitario de Nogales está en la recta final y podría ser que sea su último periodo de vida útil, pues se tienen muchos años en uso, y es por eso que se debe prever o buscar una ampliación o un lugar nuevo para crear otro depósito de basura.
“El relleno de Nogales si tiene deficiencias que hay que desde luego atender pero sigue siendo un foco rojo en materia de residuos el estado de Veracruz. Ya ve lo que pasó en Chinameca, donde hay tiraderos tremendos que no tienen ningún tipo de tecnología, que están deteriorando el medio ambiente, causando problemas políticos económicos y de salud pública”.