El Gobierno del Estado de Veracruz desacató una orden de un Juez Federal de Distrito que obligó a la Secretaría de Salud a administrar los medicamentos para los tratamientos de 60 niños enfermos de cáncer, esto luego de que el magistrado aceptó los amparos promovidos por familiares de los infantes.
En entrevista, la presidenta de la Asociación Orizaba Propone A.C. (Aopac), María de los Ángeles Pirez de Diez, recordó que fue en febrero pasado que tras varios meses de padecer el desabasto de los medicamentos para los tratamientos de cáncer infantil que se atiende en el Hospital Regional de Río Blanco, se optó por buscar la manera legal de obligar al gobierno estatal a entregarlos, sin embargo, tal parece que el gobierno se impuso y no la necesidad de los niños.
“El Estado interpuso quejas, ha desobedecido a las autoridades en un desacato entre lo que fue una instrucción de una jueza federal, pero así se trata esto, vamos todos por la libre, es lamentable que aquí no hay respeto, aquí no pasa nada”.
Cuestionada sobre si los amparos han servido de algo, pues los medicamentos siguen sin ser entregados en tiempo y forma a quienes lo requieren dijo que: “Los amparos si sirven, siento que tarde o temprano tiene que salir bien, pero mientras tanto a la asociación le está poniendo muchísimas trabas, muchísimas para ayudar a la personas, no entiendo esa parte, pero por algo lo están haciendo, pero no pasa nada, porque los mismos papás se están acercando a nosotros y estamos tratando de ayudarlos de seguir pagando los viáticos, estudios de laboratorio, de rayos “X”, y todo lo que conlleva pro que no solo son los medicamentos”.
Lamentó que mientras las autoridades deciden si van a actuar o no, muchos niños están perdiendo la batalla, pues a diario salen noticias a nivel nacional en donde se menciona que los niños oncológicos están muriendo.
“Las cosas no solo en el estado de Veracruz, los niños si se están muriendo eso es verdad, en un periódico a nivel nacional reportan que ha habido incremento de casos de niños fallecidos y eso era de esperarse, porque al no haber medicamento el niño suspende sus tratamientos y son tratamientos que no deben suspender en ningún momento”.
Aunque se dijo decepcionada del nulo compromiso del Estado con los menores enfermos, dijo que continuarán trabajando para apoyar a los niños y a sus familias, para que los tratamientos no sean suspendidos o aplazados, pues eso representa un gran riesgo en la salud de los niños con cáncer.
“Aquí manda el gobierno no mandan los niños de cáncer, aquí es lo que las autoridades de Salud el Gobernador decidan, aquí no pasa nada, al contrario estamos de maravilla, han bajado los secuestros, han bajado los homicidios, somos una chulada de estado”.