Para el evento del Tapatón 2020, que tiene como finalidad recabar tapitas de plástico para venderlas y obtener recursos económicos para la compra de medicamentos para niños con cáncer, sólo se sumaron tres ayuntamientos, dio a conocer la presidenta de la Asociación Orizaba Propone (AOPAC), Osi Pirez de Díez.
La empresaria lamentó que el egoísmo haya sido más grande que ayudar a pequeños que tienen tumores y que por ello, muchos han perdido la vida, ante la falta de las medicinas para el tratamiento.
Los ayuntamientos que se sumaron fueron; Nogales, Coscomatepec y Huatusco. El resto como Orizaba, Córdoba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Acultzingo, Maltrata, Aquila, Soledad Atzompa, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, La Perla, Atzacan, Rafael Delgado, Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Los Reyes, Tequila, Atlahuilco, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango, Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Amatlán, Cuichapa, Omealca, Tezonapa, Cuitláhuac, Yanga, Atoyac, Ixhuatlán del Café, Chocamán, Fortín y Tomatlán, simplemente se mostraron indiferentes.
Expuso que esta actividad del Tapaton que se efectuará este domingo, es para juntar las tapitas, venderlas y comprar medicamento.
“Todo absolutamente es para el medicamento; te lo vuelvo a decir, esto tiene plus porque aparte del medicamento, es también para entregarle los viáticos a los papás, despensas, pues de lo que tenían previsto para comer con su familias se lo gastan nada más en el traslado al hospital”.
Mencionó que la situación del COVID-19 ha generado impotencia frente a las actividades que ya se tenían previstas por parte de Aopac, una de ellas era llevar a cabo una lucha libre, evento que ya se tenía planeado como fuente de ingresos para ayudar a los niños con cáncer, sin embargo se ha pospuesto nuevamente debido a la pandemia.
“Ya teníamos hasta el adelanto del evento y tenemos tres veces que los posponemos, yo creo que a la cuarta ahora sí ya claudico y le regreso el dinero a los patrocinadores”.
Admitió que la cancelación de la feria Expori y de Todos Santos, vino afectar en los ingresos, pero lo peor de este panorama, es que durante lo que resta del año, ya no habrá ninguna otra actividad para poder recabar recursos para ayudar a los niños con cáncer.
“Estamos en un muy mal momento de la vida, en donde el egoísmo nos está rebasando de una manera impresionante…esperemos que cuando pase esto seamos mejores, pero si ya no recapacitamos en estos momentos es porque ya no lo hicimos nunca”.