Las certificaciones y acreditaciones que se han realizado en centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba han sido una farsa, debido a que solo rehabilitan los inmuebles y surten de materiales así como medicamentos para poder pasar la revisión y obtener recursos económicos, dinero del que no se sabe dónde termina pues no se han visto aplicados en la infraestructura sanitaria, señaló el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de la Subsección 47, Luis Adrián Quintero Mármol.
Denunció que las certificaciones de los centros de salud representan dinero para la Jurisdicción pues cada vez que logran la acreditación o certificación, les envían dinero y ese recurso no está bien aplicado.
Es por eso que solicitan se realice una auditoría al administrador de la Jurisdicción Sanitaria para saber en qué se ha usado ese dinero, pues para las acreditaciones, se toman fotos de lo que supuestamente hay, pero días después todo regresa a ser como antes.
“Créanme hay centros de salud que se están cayendo en la zona serrana, créame hay algunos que dan pena ajena, con goteras, en malas condiciones completamente como de mobiliario e infraestructura, pero cuando viene la certificación y tienen que llevar a los acreditadores se revisa antes donde están los desperfectos y ya le das una manita de gato para que vean que tienes todo bien”.
Es por eso que manifestó que todas las certificaciones han sido maquilladas. “No tenemos medicamentos, bueno no es un secreto y puedes ir a cualquier farmacia de cualquier Centro de Salud y te vas a dar cuenta que todos los insumos hacen falta, pero cuando llega la certificación se tienen el aumento de las claves”.
Insistió en pedir una auditoría al administrador porque muchas veces hay desvió de recursos y que ese dinero no está llegando a su destino final o si llega no es aplicado de manera correcta.
Comentó que en algunas partes, se tiene el abasto del 60 por ciento, en otro un 30 o 40 por ciento y depende de los requerimientos pues en varios lados es diferente.
Denunció que en esta Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba cuando se busca la acreditación, el inmueble o Centro de Salud estrena mobiliario, alumbrado, medicamentos, insumos, material quirúrgico entre otros.
“Pero sólo es ese día, al día siguiente parecen hormiguitas cargando todo el mobiliario para otros centros de salud. Es una farsa esto. Todo es prestado y así que chiste, hoy ves una clínica y al día siguiente sigue como ha estado”.