Con el apoyo de ingenieros egresados de la UTCV de Cuitláhuac, se han creado máquinas para reciclar botellas de plástico y aluminio, las cuales emitirán puntos electrónicos para que sean canjeados por otros productos o servicios, dio a conocer el representante del Grupo Mareko, Juan Carlos Sierra.
“Estamos trabajando en proyectos innovadores y de manejo de residuos. Estamos con un modelo, lo estamos perfeccionando y serán unas máquinas para reciclar donde ustedes podrán llevar sus botellas de plástico o aluminio y al meterlas a esas máquinas, las reconocen y les va a generar puntos que se cargarán en monederos electrónicos que se podrán ocupar para diferentes servicios como transporte público o comercios”.
Precisó que la idea de todo esto, es la de incentivar entre la población lo que es la separación de los residuos sólidos, “cuando todos veamos que hay un beneficio tangible es cuando se motivarán y darán los mejores resultados”.
Comentó que este es un proyecto de gran importancia que se llevará a las escuelas, palacios municipales, parques o lugares con una mayor afluencia de personas.
“Se pretende instalar en zonas de mucha concurrencia o que sean de fácil acceso y que haya una afluencia importante de personas. Nuestra intención sería iniciar en la zona que es Orizaba o en Ixtaczoquitlán pero dependemos de los permisos y de las voluntades de las autoridades municipales las cuales tenemos que visitar para enseñarles estos equipos que estamos patentando y qué es tecnología mexicana”.
Mencionó que en el momento que tengan el aval de las autoridades locales se comenzará con la instalación de las máquinas.
Indicó que apenas se está en la etapa final del proyecto, se detalla el mantenimiento de las máquinas, el consumo eléctrico y todo eso para hacer las fichas informativas y ahí iniciarán con las visitas oficiales.
Comentó que estas máquinas se están produciendo en la planta de Ixtaczoquitlán. El costo de cada máquina de producción andará por alrededor de los 70 mil pesos y en un inicio se podrán instalar entre 20 o 30 máquinas con una inversión de dos millones de pesos.