El Ayuntamiento de Orizaba sí ha atendido las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y sobretodo la relacionada con el caso de los ex policías que asesinaron a los hermanos profesionistas, expuso el secretario del Ayuntamiento de Orizaba, Alfredo Hernández Ávila.
“Esta recomendación como ustedes deben saber, se convirtió a través de una queja presentada por parte de las víctimas y obviamente tiene 2 años; el día 1 de noviembre se hicieron dos años de ahí que sucedieran los hechos, pero nosotros como autoridad debemos ser respetuosos de lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos instruya, tenemos que ser muy cuidadosos con lo que establezca la Comisión Estatal de Víctimas”.
El funcionario desmintió los señalamientos que aseguran que el Ayuntamiento se ha mantenido indolente ante el caso, pues aseguró que desde el momento en que aceptan la recomendación 152/2020 “se está mostrando la voluntad y la solidaridad porque esto llegue a un buen término”.
Precisó que en aspectos generales que genera la recomendación emitida por la defensoría pública está la de garantizar que las víctimas continúen recibiendo atención médica y psicológica especializada y gratuita; pide pagar una compensación a las tres personas señaladas como víctimas; se solicita realizar un reconocimiento público de responsabilidad al mismo tiempo ofrecer una disculpa pública a los seres queridos, asumiendo el compromiso de reparación integral y garantizar la no repetición de los hechos semejantes; pide instruir las investigaciones internas y pide implementar capacitación en derecho a la vida y evitar la revictimización.
Sobre esas solicitudes, explicó que se está trabajando en la capacitación de la Policía Municipal
“Como Ayuntamiento estamos siendo socialmente responsables y obviamente estamos acatando y daremos cumplimiento a lo que la recomendación nos indica de manera total”.
En cuanto a la remuneración, dijo que eso es competencia de la Comisión Estatal de Víctimas. Sobre la disculpa pública por la muerte de los hermanos, dijo Hernández Ávila que esta puede ser a través de un boletín, de una plana completa en un periódico; pero uno de los puntos importantes es evitar hacer uso de los nombre de las personas que son víctimas, “la dispensa pública dice que deberá ser siempre y cuando se omitan los nombres de las víctimas para no revictimizarlas”.