Personal de la Secretaría de Seguridad Pública adscrito a la Delegación de Ciudad Mendoza no cuidó correctamente el cuerpo desenterrado en una fosa clandestina ubicada en el cerro Los Arenales del municipio de Río Blanco, debido a su imprudencia e irresponsabilidad, animales carroñeros devoraron gran parte del infortunado por lo que su identificación sería más complicada.
Los hechos ocurrieron hace dos años y fue hasta hoy viernes 23 de octubre que la Dirección de Atención a Víctimas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad a través del expediente DAV/0448/2019, Oficio CEDHV/DAV/22663/2020, solicitó a la SSP rinda en el término de 15 días hábiles en informe correspondiente el actuar de sus elementos.
Fue la directora de la dependencia Inés de Argentina López Hernández quien por medio de un oficio dirigido a Araceli Salcedo Jiménez se le informó que “en virtud de la ampliación de su queja en contra de la Secretaría de Seguridad pública del Estado por hechos presuntamente violatorios de los Derechos Humanos de las personas que integran el Colectivo que representa y cometidos por servidores públicos adscritos a la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz que resulten responsables”.
Ante esto, la activista dijo que quedaron muchos cabos sueltos y uno de esos fue el caso de Los Arenales pues dijo que se volvió a solicitar nuevamente que se finquen responsabilidades correspondientes a los que dejaron que se comieran los animales los cuerpos hallados en esa fosa clandestina.
“Hemos reactivado la queja y ya le cambian, ahora ya dice hago de su conocimiento que se acordó solicitar en su calidad de autoridad responsable, ahora ya cambió el rumbo…eso es algo que no vamos a dejar de darle continuidad”.
Aseguró que hay una responsabilidad jurídica y tienen que responder. “No puede ser posible que en ese lugar que se queda en resguardo de la SSP y al otro día regresamos y vimos que los animales se comieron una parte del cuerpo de esa persona. Creo que es algo muy inhumano, pues tenían que haber hecho un buen resguardo o acaso esperaban que lo hiciéramos nosotras, las familias”.
Dijo que ahora falta que el personal de la SSP culpe al colectivo por haber abierto una fosa y haber encontrado cuerpos y que por eso los animales carroñeros se comieran el cuerpo.
“Ellos ya estaban avisados, nosotros les dijimos que había cierto tipos de animales y que estaban muy expuestos y se lo podían comer”.
Confió la activista en que haya sanciones a quienes por su irresponsabilidad provocaron ese hecho y no haya protección para nadie, aunado a que debe quedar un precedente de que entiendan que deben de cumplir correctamente con sus funciones.