Aún y cuando se admitió que por la apertura de bares y cantinas aumentaron los casos de contagios de coronavirus en Orizaba, el regidor primero Emanuel Gómez García salió en defensa de los propietarios de estos establecimientos a los que la Cofepris ha cerrado temporalmente.
El edil dijo que lo que hace la Cofepris sólo es un pretexto, pues cada establecimiento cuenta con todos los requerimientos que solicitó la Secretaría de Salud y el Código QR, por eso, los operativos que hacen tienen un trasfondo para que los comercios de la ciudad cierren sus puertas.
Cabe decir que este jueves, personal de la dependencia federal clausuró dos de estos negocios por no cumplir con todos los permisos necesarios, por lo que dueños de estos giros se presentaron este viernes en Palacio Municipal de Orizaba, en donde sostuvieron una reunión con el edil Gómez García, quien reprobó que la Cofepris realizara los operativos de supervisión sin notificar a las autoridades locales, que estos se llevarían a cabo.
Aquí, el regidor panista dijo que los operativos de Cofepris los han hecho sin aviso al Ayuntamiento, “ni siquiera de coordinación, ni siquiera de avisar al Ayuntamiento qué van a hacer, porque toda la vida, en todas las administraciones que ha habido, hay una coordinación en los tres Gobiernos, es un tema de lógica que trabajemos en conjunto”.
Aseguró que la Cofepris no les ha dicho por qué les clausura, pues lo único que está buscando, son pretextos para que los comercios de la ciudad cierren sus puertas”.
Dijo el regidor que no hay multas, sólo es una suspensión por motivos que no especifican, porque Cofepris pide una licencia sanitaria que se tarda de dos a tres semanas en que la misma Secretaría de Salud las da, “ellos argumentan que ese documento lo deben tener y nosotros sabemos que todos cuentan con el requisito”.