La corrupción entre personal de Tránsito y Transporte al permitir que taxistas hagan el servicio colectivo y el surgimiento de mototaxis en algunos municipios provocó la quiebra de sociedades cooperativas del transporte urbano, señaló el empresario del ramo, Ignacio Paz Hernández.
“Es una gran mentira que se diga que la corrupción ya no existe, en el transporte público en la actualidad han dado la oportunidad de que todo mundo se meta sin que se haya hecho un estudio socio económico, y más que otra cosa lo que ha sucedido es que han permitido con todo el exceso que dieron de concesiones en la modalidad de taxis que ellos al no encontrar trabajo, ellos hicieran el transporte colectivo hacia las ciudades y poblaciones aledañas”.
Reveló que en esas condiciones de quiebra están las cooperativas de Atzacan, Ixhuatlancillo y La Perla, donde en el primer municipio operan al menos unas 153 mototaxis que no están reguladas y que protege el mismo Ayuntamiento.
Señaló que haber entregado un sinnúmero de concesiones de taxis en pasadas administraciones generó que estas unidades buscaran alternativas para sostenerse y crearon los “colectivos” tal y como sucede en Ixhuatlancillo y La Perla.
“En municipios como La Perla o Atzacan donde hay unos 20 o 30 camiones, llegaron las mototaxis y hasta hace unos días se tenían contabilizadas 153 unidades de este tipo, y esa modalidad no existe y viola la ley, pero le ha pegado de manera importante a las cooperativas del transporte, gracias a la complicidad de las autoridades como es el Transporte Público que es la dependencia que debe regular todo eso”.
Admitió que las sociedades cooperativas de autotransporte de pasajeros agonizan, ante la difícil situación económica, aunado a que muchos se endeudaron con los bancos para mejorar su parque vehicular, pero tuvieron que devolver los camiones al no poder seguir pagando las letras.
“Ya están boqueando, al menos Santana-La Perla, pidieron unos carros nuevos y tuvieron que regresarlos porque ya no pudieron pagarlos, no hay usuarios porque todo lo están haciendo los taxistas”.
Dio a conocer que un camión de pasaje se cotiza entre un millón 380 mil pesos, y cada letra oscila entre los 36 mil pesos mensuales, entonces esa cantidad no la ingresan ante la falta de usuarios: “no sale ni siquiera para pagar la mitad”.