Con el voto de calidad del alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, fue aprobada la prohibición de colocar propaganda política en toda la ciudad.
En sesión de Cabildo, los ediles del Morena y Partido del Trabajo, Rocío Sosa, Francisco José Aguilar y Francisco Valdivia, votaron en contra de esa situación pues la consideraron violatoria a los derechos humanos así como a los derechos político-electorales.
Mientras que los regidores del Partido Acción Nacional, Ana Teresa Herrera y Emanuel Gómez votaron a favor de esas acciones pues consideraron que debe existir orden en la propaganda política.
La síndica Araceli Reyes Abarca se abstuvo por lo que se dio un empate y fue el voto de calidad del alcalde para así aprobarlo.
De esta manera, el Ayuntamiento de Orizaba avaló prohibir la colocación de propaganda política o electoral en forma física en toda la ciudad.
El punto avalado establece que en el municipio queda prohibido a “toda persona física o jurídica colectiva, la colocación instalación o fijación de propaganda política o electoral en forma física”.
Esto incluye la de carácter pintada o adherida, así como la que se instala en pendones y mamparas fijas o móviles en cualquier espacio público o visible al público, ya sea por sí misma o por interpósita persona.
Asimismo, se aclara que la única excepción a lo anterior será la propaganda que particulares coloquen al interior de inmuebles de su propiedad pero “que no puedan ser apreciados desde la vía pública”.
En cuanto a los camiones que circulan por la región, dijo que eso no se puede regular por el Ayuntamiento, pero si lo que son las bardas perimetrales. Sobre los espectaculares, el alcalde Igor Rojí dijo que podrán hacer uso los partidos políticos fuera de Centro Histórico.
“Estas últimas deberán contar con el visto bueno de la Coordinación de Ecología y la autorización de la Dirección de Desarrollo Económico que además llevará un registro pormenorizado de las mismas”.