Ante el panorama económico complicado que se avizora para los últimos meses del año, los industriales difícilmente podrían buscar estrategias para mejorar su situación, pues han optado por ser precavidos, señaló el vicepresidente de la Canacintra en Orizaba, Octavio Gracián Malpica.
“Con este panorama de aquí a enero no podemos hacer planes, hay que guardar muchas precauciones y seguir cumpliendo con los protocolos”.
En cuanto a la actividad cafetalera, el industrial dijo que se ha visto seriamente afectada, pues la actividad comercial decayó fuertemente, mientras que por otro lado, la ausencia de mano de obra en los campos cafetaleros, generó un incremento en el precio de hasta un 20 por ciento.
Indicó que a raíz de que en marzo se implementó el “Quédate en Casa”, la actividad en las calles y el comercio bajó en un 80 por ciento debido a la poca movilidad, mientras que en el campo, la mano de obra de obra se escaseó por la misma situación.
Agregó que debido a la movilidad del precio en el dólar, el costo del quintal del café, se disparó, pero también a la ausencia de campesinos en las fincas cafetaleras.
“El café se disparó por el tema del dólar y se disparó hasta un 20 por ciento, además por la falta de mano de obra en el campo”.
Señaló que gracias a que la gente ha ido tomando las medidas sanitarias con responsabilidad, se ha podido ir tomando la “normalidad” tras la pandemia, generando una lenta recuperación en el sector comercial en general.
Mientras que en el tema de la cosecha del café, el panorama también va mejorando gracias a que la gente puede regresar a trabajar a los campos.