El programa Sembrando Vida resultó un verdadero fracaso, pues se incrementó la importación de maíz hasta en un millón y medio de toneladas, dio a conocer el presidente del Comité Regional Campesino de la CNC Orizaba, Juan Artemio Rodríguez Maceda.
En entrevista, expuso que en el país se producen 17 millones de toneladas de maíz, más 10 millones que se compran al extranjero, para cubrir la demanda nacional, pero ahora con el programa Sembrando Vida, se deberán comprar 11 toneladas y media de este producto.
“Sembrando Vida no dio los frutos que se esperaban, en el país se producen 17 millones de toneladas de maíz y compramos 10 millones al extranjero, ahora vamos a comprar 11.5; millón y medio más, para hacer un total de consumo de 27.5 millones de tonelada de maíz”.
Manifestó que este programa atentó contra los bosques, pues para poder entrar al padrón algunos propietarios talaron árboles.
“Este programa fracasó, no dio los frutos que se esperaba, atentó contra los bosques, los árboles, para sembrar lo que se requería del producto de maíz”.
Señaló que esta situación se debió a la creación al “vapor” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), debido a que no cuenta con el personal debidamente capacitado.
“Yo creo que requiere la capacitación técnica en la nueva Sader, vamos a necesitar que los técnicos estén capacitados, para penetrar en los lugares más recónditos del país, pues aun cuando todos están posicionados con el GPS, hay unos que no cuentan con las medidas reglamentarias, porque los técnicos se agarraron al vapor haciendo al lado al personal de la Sagarpa”.