El pasado mes de enero, 47 pacientes resultaron afectados por el suministro de heparina sódica en el Hospital Naval de Especialidades de la ciudad de Veracruz.
Después de una investigación realizada por un medio nacional, se informó que el medicamento que se le suministró a los pacientes presuntamente estaba alterado, pero no hay responsables.
Se detalla que el fármaco fue adquirido mediante Comercializadora de Medicamentos de México SA de CV (Comemex), con domicilio en la colonia Potrero San Bernardino de la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, lugar donde no se ubicó a la empresa.
Un caso similar asegura que, se presentó semanas antes en la ciudad Villahermosa, Tabasco, donde se registraron 12 muertes en el Hospital de Pemex de Villahermosa, Tabasco, por el uso de heparina sódica alterada que se usa para pacientes con hemodiálisis, pero no hay más datos.
En este caso, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no emitió una alerta para advertir sobre los riesgos de utilizar esa sustancia, la cual adquirió el Hospital Naval de Especialidades de Veracruz el 17 de diciembre del 2019.
De acuerdo con el reportaje, la Secretaría de Marina adquirió tres lotes de la supuesta heparina sódica, con fecha de caducidad entre noviembre del 2020 y septiembre del 2021, la cual se suministró a 47 pacientes, quienes cursaron con un proceso infeccioso durante su tratamiento, por lo que la institución notificó a la Cofepris y a la Secretaría de Salud del estado de Veracruz.
Según la información, la Secretaría de Marina negó que se hubieran registrado decesos por el uso de la heparina sódica alterada e interpuso una denuncia, cuya investigación está en curso.