Hasta 15 empleados del Ayuntamiento de Orizaba se han contagiado de coronavirus, lamentablemente dos de estos han fallecido, dio a conocer el alcalde Igor Rojí López.
Sin especificar las áreas del quehacer municipal donde el personal ha salido positivo a COVID 19, el alcalde indicó que ninguno estuvo hospitalizado y todos son ambulatorios.
"Contagiados ya tenemos 15, de los cuales han fallecido 2 que fueron policías municipales y de estos han sido prácticamente ambulatorios. También se enfermó el director de Obras Públicas que ya está en su casa y cuando esté listo regrese a trabajar, mientras tanto sigue haciendo Home Office desde su computadora".
De la misma manera, descartó que personal de Limpia Pública se haya contagiado de coronavirus y reconoció el gran trabajo que hacen para mantener la ciudad limpia.
"Hasta el momento no tenemos ningún contagiado, el cordinador del área nos ha dicho que prácticamente se mantiene saldo blanco en el departamento, no así el ayuntamiento que ha tenido contagios".
Comentó que a seis meses de la pandemia, entre el personal de limpia pública no se ha tenido ningún contagio y para evitar que sean portadores de COVID, se les ha dotado de equipo de protección personal como son botas, overoles, cubrebocas, gorros y guantes así como todo el material que necesite para que trabajen seguros y debido a ello, se ha podido tener cero casos entre el personal de Limpia Pública.
INAH frena licencia para iniciar trabajos en el ex convento de San José
Por otra parte, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha frenado los trámites para que se presente el proyecto de remodelación del ex convento de San José de Gracia, informó el alcalde Rojí López.
Precisó qué en ese proyecto están acabando por entregar todos los requisitos que pide la Secretaría de Cultura para la ejecución de los 20 millones de pesos para la obra, "estamos todos los días trabajando para acabar pero ahí vamos, espero que dé tiempo, si no sería muy mal, muy feo de que no se llegara a concluir ese trámite y se bajara antes los cerca de 20 millones de pesos que nos están dando".
Reconoció que los trámites han sido burocráticos pero estos ya no dependen del personal municipal sino del INAH que está frenando todo eso.
Cuestionado del porqué es ese bloqueo por parte de la institución federal, el presidente municipal orizabeño dijo que se debe a qué el INAH observa los procesos con sus activos de rescate del edificio y analiza la propuesta técnica que el Ayuntamiento está realizando.
Dijo que ahora tras las exposiciones y argumentos, espera que el INAH lo apruebe y emita la licencia y con eso, presentar todos los documentos que piden en la Secretaría de Cultura e iniciar los trabajos en el ex convento de San José.