Al menos unos cuatro mil campesinos de la zona baja de Ixtaczoquitlán se han visto afectados por los derrumbes y barrancadas pues estas han arrasado con varios cultivos, dio a conocer el representante del Comité Campesino en Orizaba, Gabriel Zepeda Trujillo.
Reconoció que las lluvias no sólo han dejado afectaciones en la parte baja de Ixtaczoquitlán sino también en la parte alta del volcán incluyendo también a Santa Ana Atzacan, Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo.
Lamentó que no haya una dirigencia estatal en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos para que los respalden, pues sólo se dedican hacer trámites con puras reuniones con pérdidas de tiempo.
“Yo creo que el campesino ya no está como para estar perdiendo el tiempo, desafortunadamente el Gobierno, es un gobierno que pone muchas trabas a las cuestiones y al presupuesto del campo pero Veracruz seguirá el olvido”.
Ante ese panorama, expuso que tan sólo en la zona baja de Ixtaczoquitlán hay unos 4 mil campesinos que han sufrido las embestidas de la naturaleza y quienes no han sido dañados en sus cultivos, también presentan pérdidas al no tener una carretera para poder trasladar sus mercancías pues hay varios derrumbes en el tramo que conduce a la Calle 12 y tienen que hacer más cambios al dar la vuelta por Zapoapan.
“Hoy los campesinos de la zona del Valle de Tuxpango están padeciendo de las inclemencias del tiempo, es necesario que se reparen las vías de comunicación y los caminos o todo lo que tenga que ver con la comunicación por carretera y no nada más en esa parte sino también a las personas del campo que se trasladan de Pilancón para subir de Mariano Escobedo hacia Loma Grande, pues el camino también está en pésimas condiciones”.
Comentó que es responsabilidad del gobierno estatal y federal inyectarle los recursos a los municipios para que puedan hacer al menos pequeñas reparaciones.