Unos 30 mil habitantes de 16 comunidades de la zona baja del Valle de Tuxpango se encuentran afectados por las barrancadas que se registraron sobre la carretera que enlaza a la zona baja con la cabecera municipal, dio a conocer el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli.
Indicó que se ha solicitado el apoyo del Gobierno del Estado para que con el respaldo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas así como la de Protección Civil para que se preste maquinaria para retirar todos los derrumbes que obstaculizan la movilidad hacia esa zona.
Asimismo se ha pedido que se dictamine la situación en la carretera donde las lluvias provocaron un socavón en la red carretera, por lo que se deben hacer estudios para la construcción de un muro mecánico estabilizado.
"Ya están trabajando y están haciendo las valoraciones pertinentes. Este es un tramo que comunica a 16 comunidades donde hay aproximadamente unos 30 mil habitantes y esa es una parte de uno de los sectores económicos productivos que es el agro y estamos trabajando en ello".
También reconoció que no hubo pérdidas humanas sólo daños materiales que dejó este fenómeno meteorológico de esta gran magnitud.
"Ahora, lo que debemos hacer es hacer equipo entre los ciudadanos y las autoridades y esperar serenos las indicaciones de las autoridades así como de los especialistas del área de construcción y geología. A la ciudadanía hay que hablarle con toda la honestidad, estamos en una alerta gris, todavía las lluvias m van a continuar estos días y estaremos al tanto en cada una de las direcciones que continuamos en el municipio de Ixtaczoquitlán".
Detectan hasta 15 fallas geológicas en la zona del Valle de Tuxpango
Entre 10 a 15 fallas geológicas se tienen detectadas en la zona baja de Ixtaczoquitlán, lo que pone en riesgo no sólo la infraestructura carretera, sino a la población al presentarse barrancadas o deslizamiento de laderas, reconoció el director de Obras Públicas, José Manuel Estrada Trejo.
"En este momento tenemos alrededor de unos 10 ó 15 fallas geológicas identificadas que forman parte de un mismo sistema, de hecho en la condición que se presentaba anoche fue un derrumbe y se depositó en la carretera y lo que tuvimos anoche dificultó mucho las actividades porque fueron barrancadas, es decir tuvimos agua con lodo deslizándose en la carretera y el río de lodo fue lo que nos arrastró vehículos y al estar impactando con piedras y lodo en la carretera terminó por debilitar la carpeta asfáltica con superficie y terminó cayendo una parte de la carretera".
Dijo que existe una saturación de agua de hasta un 90 por ciento en el subsuelo y eso podría aumentar debido a que las lluvias continuarán, lo que traería más deslizamientos.
Comentó que el problema se registra en las cumbres de Tuxpango pero también hay otros problemas en la red carretera de Zoquitlán Viejo, en la carretera Coapichapa.
En el caso de Zoquitlán comentó que las personas tienen que caminar hasta unos 300 metros y en unos tres días quedará limpia esa parte.
En el caso de los habitantes de la zona del Valle de Tuxpango, para llegar a Orizaba o a la zona fabril, tienen que desplazarse hacia Zapoapan para llegar a Zapoapita y de ahí a Villa Unión, Fortín y circular por autopista o la carretera federal rumbo a Cuautlapan, que serían unos 25 kilómetros.
También dio a conocer que las lluvias dejaron encharcamientos en varias colonias derivado de los taponamientos de drenajes por tirar basura en las calles.