Por no haber entregado la información de la auditoría que se le practicó al director de Servicios Municipales, Arturo Rodríguez Durón, la síndica y regidores del Ayuntamiento de Orizaba, no le aprobaron al alcalde Igor Rojí los estados financieros del mes de agosto.
En sesión ordinaria de Cabildo, los ediles se manifestaron en abstención de votar, ante el enfado del alcalde, quien dijo que hace unos días en un precabildo, se comprometió que el próximo lunes 14 de septiembre se les entregaría una información sobre esa investigación que está haciendo la Contraloría.
Los ediles del PVEM, PAN, PT y Morena no votaron a favor porque no tienen en sus manos la información sobre la investigación que se hace al director de Servicios Municipales, Arturo Rodríguez Durón.
Y es que ante la Unidad de Acceso a la Información, ciudadanos pidieron conocer los costos de tres obras que realizaron donde se especuló el desvío de recursos de este funcionario municipal al inflar los costos en la compra de la techumbre del mercado Emiliano Zapata, la construcción de 17 viviendas que donaron a igual número de familias que reubicaron de la calle Norte 2, pues cada casa tuvo un costo de los 190 mil pesos.
Cuestionado sobre la postura de los ediles, el alcalde Igor Rojí se dijo extrañado porque no tenía conocimiento de que asumirían esa actitud.
“Los estados están bien pero hay una postura de los regidores que indica que se abstenían de votar por la discusión de un punto que nada tiene que ver con los estados financieros, es el tema de una solicitud que hay en la Contraloría Municipal en donde está pidiendo un anónimo información acerca de tres acciones de obra y que ya están concluidas”.
Molesto, Rojí López expresó que los regidores y síndica están revolviendo un tema de transparencia de la que sí se les va a contestar y aseguró que está en los tiempos y los estados financieros están bien.
Advirtió que de no llevarse a cabo otra sesión de Cabildo para aprobar los estados financieros, entonces el acta la enviará así al Congreso del Estado en donde los cinco regidores y la síndica no votaron en contra, pero sí se abstuvieron.