Por considerar que sufren de violencia política de género, este lunes la Síndica y Regidora única del Ayuntamiento de Coetzala iniciaron una huelga de hambre.
La síndica María Josefina Gallardo Hernández y la regidora, Brenda Flores, acusaron al alcalde Joaquín Fortino Cocotle Damián de acoso laboral, nepotismo y desvío de recursos, por lo que piden la intervención del Congreso Local.
Apoyadas por un grupo de pobladores, las ediles iniciaron la toma del Palacio Municipal, aquí señalaron que desde que el alcalde Joaquín Fortino Cocotle Damián tomó el cargo ante la muerte por COVID de Gerardo Tirso Acahua Apale, se han venido orquestando una serie de ataques en contra de ellas y varios funcionarios más.
“Despidieron a 15 trabajadores, pero no les notificaron, únicamente les dejaron de pagar sus salarios que ahora suman dos quincenas. Desde aquí queremos denunciar que el alcalde ha abusado de su autoridad”.
Asimismo denunciaron que no han sido llamadas a sesionar desde el pasado 27 de julio, además de que se les ha prohibido acceder a cualquier tipo de documentación, pues nombró a un nuevo Tesorero y Director de Obras Públicas.
“Tememos por nuestra integridad ante el constante acoso por parte de los secretarios particulares del presidente municipal, además de violencia de género
y discriminación. Exigimos la intervención inmediata del Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como del Instituto Veracruzano de la Mujer”.