La carencia de equipos tecnológicos como son las computadoras y celulares de gama media o alta, no contar con señal de Internet o televisión abierta para recibir educación a distancia en zonas de alta pobreza, habrá de crear una mayor marginación que repercutirá en el desarrollo de los pueblos, señaló el vocero de la Diócesis de Orizaba, sacerdote Helkyn Enríquez Báez.
Precisó que México estaba en una emergencia educativa por las condiciones de diferencias de desarrollo que hay en las comunidades incluso desde antes de la pandemia.
Señaló que existe una grave desigualdad que se manifiesta en distintos ambientes y uno de esos es el educativo al trasladarse esta situación al ambiente de la nueva realidad educativa donde los maestros, padres y niños se tienen que adecuar.
Por eso manifestó que el panorama es más grave porque en muchas comunidades no solo serranas sino en la ciudad donde existen los polígonos de pobreza no tienen acceso ni siquiera a la televisión abierta “otros no tienen Internet y esto pues puede crear una mayor marginación que repercute en el desarrollo de los pueblos y creo que a nadie le conviene que haya una marginación también educativa, una brecha educativa; que se abra todavía más la desigualdad a raíz del distinto desarrollo que produce la educación”.
Por eso demandó que por parte del Gobierno sea hora de invertir en la educación en todo el país y sobretodo dejar a un lado o posponer proyectos que no repercuten en el desarrollo integral del país y de las comunidades.