En el Centro de Capacitación de Autotransporte se ha detectado que 10 alumnos o próximos operadores de camiones, cuatro consumen marihuana, por lo que se habla con ellos, se les da una segunda oportunidad y si reinciden, se les da de baja, dio a conocer el director de la ATCCEVAC, José Carlos Gilibert Peña.
Cuestionado sobre si podría aumentar el consumo de marihuana en caso de que se aplique la reforma legal sobre el uso medicina de la Cannabis, el representante transportista admitió que sí se dará.
Reconoció que el alumno podría llevar recetas apócrifas que indiquen debe consumir la yerba, pero para ello, se instalarán filtros que se aplicarán de manera extensa y el cual debe pasar por él, el alumno y si argumenta que su consumo es por indicación medicinal tiene que venir con un filtro y “sino cumple, pues con la pena, se va”.
Indicó que la ATCCEVAC aplica a sus alumnos el antidoping en dos ocasiones, el primero al inicio del curso de formación y tres semanas antes de finalizarlo y depende del curso pues hay dos, uno de 5 y 6 meses.
Gilibert Peña señaló que como formadores de nuevos operadores de tracto camiones deben atender el tema del consumo de drogas o estupefacientes y por ello, activaron el antidopaje y alumno que salga mal, se da de baja.
“Ya no peleamos ni hacemos el trabajo psicológico, aunque también tenemos psicólogos que nos están atacando el tema de raíz, pero ya no nos queremos meter tan a fondo por el núcleo familiar a lo mejor de dónde vienen los chavos, pero tratamos de darles una orientación y ayudarlos, pero en ocasiones es muy difícil que se dejen apoyar”.
Aseguró que actualmente se tiene un plantel 100 por ciento libre de cualquier sustancia nociva. “Estamos muy controlados, somos muy especiales en el tema de si cumple o si llega a cometer una falta por lo mínimo, se va…porque las empresas quieren operadores certificados y confiables, por eso se hizo el antidoping eso es lo que estamos trabajando”.
Por eso reveló que de 10 en cuatro alumnos han detectado que consumen algún tipo de droga, antes era mínimo y era uno, pero además se cuidaba y se preocupaba por no ser descubierto; en la actualidad ya no tienen esa previsión.
Comentó que de esos cuatro que detectan, uno no quiere la ayuda, “es muy difícil convencerlos, pero nosotros no nos dedicamos a eso, no somos psicólogos o expertos en la materia y pues le damos una oportunidad, lo ayudamos en un momento, pero si recaen ya no podemos hacer nada y eso más…lo que más consumen es la marihuana y de ahí en fuera, un segundo o los demás, ya no los conozco ni las quiero conocer”.