Debido a la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, entre un 10 a 12 por ciento de los seis mil estudiantes que acuden al Tecnológico de Orizaba, podría abandonar sus estudios, al no poder costear las cuotas de inscripción.
A esto se suma, que el 50 por ciento de esa matrícula estudiantil, no cuenta con los recursos económicos para poder comprar una computadora, pues son de escasos recursos y acuden al ITO con lo que sus padres les aportan.
En entrevista, el secretario general del Comité Estudiantil de la Sociedad de Alumnos (CESA-ITO), Rodolfo Rosales Carmona indicó que de los 6 mil estudiantes, más del 70 por ciento es foráneo; de ese porcentaje un 30 tendrá las posibilidades para adquirir una computadora.
Del 30 por ciento restante que es de la zona de Orizaba, la mitad puede llegar fácilmente a un cibercafé, “en números vamos a ponerlo de la siguiente manera, de seis mil estudiantes, unos 2 mil 500 sí tienen esa posibilidad, el resto ya no”.
Por eso dijo que no toda la población estudiantil de este instituto cuenta con el recurso necesario para adquirir un equipo de cómputo, mucho menos para tener internet.
Mencionó que en algunos casos, existen compañeros que se dirigen a un cibercafé a rentar una computadora, pedirla prestada a un vecino o un amigo para realizar las actividades que ellos requieran.
Lamentó que a estas alturas no se tenga conocimiento si las clases serán presenciales o virtuales, “se dijo que los maestros iban a tener una capacitación de una plataforma móvil, para impartir unas clases de manera virtual, yo creo que aquí no están tomando en consideración la forma en que se van a impartir las clases, no ha salido ningún comunicado, ningún documento que diga la forma en que se va a llevar a cabo el semestre”.
Supuestamente las clases comenzarían el 21 de septiembre, por lo que el lunes 24 de agosto se incorporarán las actividades en el Tecnológico en la parte administrativa, así como de maestros, oficinas y todos los demás.