Unos 5 mil comerciantes de Jalapilla, dejarán de pagar impuestos a Rafael Delgado
Desde este martes, los comerciantes fijos, semifijos y ambulantes de la congregación de Jalapilla, se manifestaron en rebeldía y no pagarán más, las cuotas por derecho de piso al Ayuntamiento de Rafael Delgado.
De acuerdo con el comisariado ejidal de San José Jalapilla, Othón González, esto se debe a que la alcaldesa Isidora Antonio Ramos no ha tenido la voluntad de atender a estos pobladores y por eso, desde este día 4 de agosto, dejarán de pagar sus impuestos municipales y contribuciones, pues de lo que recauda de Jalapilla es como se sostiene el Ayuntamiento.
Insistieron en que son grandes las arbitrariedades que se han cometido en Jalapilla, y todo eso ha sido causado por la falta de tacto político de la alcaldesa Isidora Antonio Ramos que se ha negado a atender a los pobladores.
“Ya estamos cansados de tantas cosas que está haciendo la Presidenta Municipal, no sé a qué se debe, queremos que la de Comercio, Bernardina Ordóñez de Jesús que tiene varios puestos pues es de Comercio, Educación, Fomento Agropecuario y Asesora de la Alcaldesa, así como su asesor jurídico Juan Carlos Fernández Zulueta que también la maneja y por último el ciudadano Alejandro López Luna que es asesor y que ya estuvo en otra administración y sabe cómo se trabaja en Rafael Delgado, queremos que renuncien, le han hecho mucho daño a Rafael Delgado”.
Dijeron los inconformes que en Jalapilla y Rafael Delgado hay varios profesionistas que pueden trabajar en la administración sin que haya gente de fuera, “no es posible que traiga personas de otros municipios, acá estamos apoyando, todos somos Jalapilla y todos somos Rafael Delgado y tenemos más compañeros que se ha sumado a esta protesta”.
En cuanto al tema de comercio, en la plaza que funciona tres días a la semana hay unos 200 vendedores apostados sobre la calle, no tienen garantías de seguridad por parte del Ayuntamiento, están asentados en calles destrozadas y la alcaldesa quiere que se le pague la contribución.
“Vienen los policías, agarran fruta y se van y no pagan, se roban el producto, ahora hasta los tienen muertos de hambre, los policías andan robando porque no tienen para pagar lo que agarran, entran a las tiendas y piden y porque son policías creen que no se les debe cobrar”.
Comentaron que la plaza tiene ocho años de estar funcionando y ningún alcalde se había metido con eso de cobrar impuestos, pues el Ejido se maneja con usos y costumbres, “pero desde que llegó esta administración, empezaron a cobrar y la pregunta es por qué, si los que dimos el permiso para que se instalen los comerciantes, fuimos los ejidatarios y les pedimos que se quedaran para que nuestros vecinos no fueran a Orizaba y el dinero se quedara en Jalapilla y ahora esta mujer viene a cobrarles con macana en mano y viene a amenazar, eso no es posible”.