Este jueves se cumplieron tres días de la toma del Palacio Municipal por parte de empleados y policías municipales, quienes demandan la reinstalación del personal que fue despedido por el nuevo alcalde Fortino Cocotle Damián y piden la intervención del Congreso local.
Mencionaron que el pasado lunes 27 de julio, el alcalde convocó a una sesión de Cabildo en la cual propuso remover del cargo a la secretaria del Ayuntamiento, María de Rocío Namictle Rosas, así como al tesorero Óscar Julián Colohua Sánchez y se designó a Berenice Alejandra Lezama Jiménez como secretaria del Ayuntamiento y otras dos personas.
Pese a la oposición de la síndica María Josefina Gallardo Hernández y la regidora Brenda Flores Apale, quienes abandonaron inmediatamente la sesión, el alcalde sustituto el alcalde siguió la sesión y cesó de sus funciones al director de Obras Públicas y al contralor municipal, Jonathan Gabriel González Paredes y Jesús Benítez Olmedo, respectivamente.
Por lo que de manera ilegal, el alcalde dio posesión del cargo a las personas que había propuesto y además cambió la chapa de la oficina de la Secretaría.
Por esa razón, tras considerar que no hay legalidad en sus acciones, el personal decidió manifestarse y tomar el Palacio Municipal hasta que se les escuche o bien intervenga el Congreso local.
Los inconformes recordaron que tras el deceso del alcalde Gerardo Tirso Acahua Alcalde por presunto COVID-19, el pasado 14 de julio tomó protesta para el cargo Cocotle Damián, quien llegó acompañado por su secretario particular Bertín Romero Montesinos, quien no tiene buenos antecedentes entre la población.