El presidente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) David Estévez Gamboa, lamentó que los apoyos que había prometido el Gobierno de la República y que iba a aportar para que el gremio siguiera funcionando, no lo haya dado.
Comentó que de un viaje de 50 mil pesos, en promedio el transportista recibe una ganancia de tres mil pesos, a lo que se debe descontar alguna falla mecánica que pudiera tener durante el camino.
Ante este panorama, anunció que se realizará una movilización a nivel nacional, para pedir el apoyo de las entidades de gobierno, pues cada vez se vuelve más difícil sostener esta actividad que mueve al país.
Dijo que es triste el panorama que enfrenta el sector del hombre-camión pues con la pandemia, el alza de las casetas, la gasolina y diésel, les ha generado una grave crisis.
“El transporte lo que llamamos el hombre-camión está pasando en sus peores etapas, desde hace mucho tiempo, desde hace mucho tiempo pero ahorita con lo de la pandemia esto se agudizó más y lo más lo más cruel de todo, es de que todos los apoyos que había dicho el Gobierno de la República que iba a aportar para que el gremio siguiera funcionando, no nos lo han dado”.
Agregó que a pesar de las solicitudes que se han hecho a las diferentes dependencias, no se han obtenido respuestas favorables, lo que pone en riesgo la continuidad de este sector.
Entre las dependencias que han acudido está la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que haga supervisiones a algunas empresas transportistas, porque están pagando lo que ellos quieren a los operadores, “a las logísticas que hay en el país y qué y que el Gobierno les ha permitido crecer, que se están quedando con el ocho y hasta el doce por ciento de nuestro flete”.