Integrantes de la organización Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepahiah Titlatoske, confiaron en que en algunas partes del Estado y el país ya se aplique el Semáforo Naranja y se les permita salir a las calles para poder comercializar sus productos, pues debido a la pandemia, la situación por la que atraviesan es muy difícil.
El presidente de esta organización a nivel nacional, Alfonso Cruz Rosas, dijo en entrevista que esta pandemia sí los ha afectado mucho, “nuestra gente no está trabajando por motivo como nos hemos comentado de que varios mercados han cerrado al igual que algunas plazas y nos quitaron y hasta el momento seguimos afectados por la pandemia”.
Mencionó que sus agremiados, la mayoría personas indígenas, han enfrentado una situación muy difícil porque no pueden trabajar y “no sabemos hasta cuándo se va a normalizar todo esto”.
Reconoció que las personas que obtienen dinero a través de la venta de mercancía diversa ya está desesperada y muchos se han arriesgado a salir a buscar el pan de cada día, simplemente porque no tienen fuentes de trabajo.
“Lo único que tenemos es nuestro comercio informal en la vía pública, lamentablemente ahorita no nos están dejando y aun así están arriesgándose a salir a buscar el pan para los hijos, pues muy difícil, pero como ustedes lo saben nuestra gente solamente se dedica al comercio”.
Comentó que apenas sobreviven con 20 ó 30 pesos al día, porque no alcanza para más y al no tener fuente de trabajo, más lo que tienen del pago del campo que oscila entre los 70 a 80 diario, no les alcanza para vivir, pues de ahí tienen que agarrar para comprar la despensa.
“Estamos esperando que ojalá esto se componga ya para poder normalizar y poder trabajar como se venía trabajando antes”.