Durante la cuarentena provocada por COVID-19, las quejas o solicitudes de intervención presentadas por ciudadanos ante la Delegación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en Córdoba, disminuyó considerablemente, admitió el titular del organismo Manuel Antonio Sánchez Hernández.
Indicó que en este primer semestre se tienen registradas al menos unas 380 solicitudes y quejas, pero aseguró que esa baja se debe a que las personas se han quedado en casa.
“La situación principal es que la gente se quede en casa, estamos trabajando con guardias que tenemos de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde en las oficinas y atendemos las 24 horas a través de un teléfono 01 800 260 2200, recibimos las orientaciones y con gusto vamos; las gestorías han bajado considerablemente porque la gente no está saliendo, pero nosotros continuamos dando el trabajo y estamos haciendo diligencias”.
Indicó el ombudsman que se reciben las quejas cuando la persona se acerca a la comisión para solicitar y hacer una orientación o una gestoría o alguna ayuda humanitaria o en su caso interponer una queja.
Precisó que: “jurídicamente se acerca por cuestiones jurídicas y ya han ido a ver a algún abogado y vienen para ver si realmente están haciendo las cosas bien, pero hay otras personas que no tienen ni idea, hay muchas personas que se acercan para pedir orientación laboral o sobre asuntos relativos a familia como son las pensiones, guarda custodia…en general por algún familiar que fue detenido por la policía y que nosotros intervenimos”.