El director de Gobernación Municipal de Orizaba, Erick Morales Reyes, reconoció que es difícil lograr que 300 policías puedan controlar el temperamento y no cometer algún error que provoque su arresto o su baja de la corporación.
“Pero de alguna manera tenemos que hacer entrar en razón a todos los 300 policías, todos tenemos que tener un mismo objetivo, una forma de trabajo y tenemos que estar trabajando al día con día, hablando con los elementos y recordándoles siempre que lo activo de nosotros es servir, es proteger y por ningún motivo es abusar del uniforme, es una labor que tenemos que hacer de manera diaria, permanente y constante”.
Las declaraciones del funcionario municipal fueron en base a la pregunta de las quejas contra policías como el ocurrido en la congregación de Donato Guerra del municipio de Huiloapan, donde un elemento de Seguridad Pública mató a quemarropa a un albañil.
De esto, el entrevistado expuso: “mira, parte de lo que tenemos que hacer es esto, las sesiones de Seguridad Pública en donde tomamos acuerdos y donde se hacen recomendaciones en la forma de trabajo para los elementos, eso es parte de lo que tenemos que hacer y eso estamos haciendo ahorita, la capacitación”.
Dijo que se tiene que forjar el temperamento de los elementos y que entiendan que son servidores públicos y que no pueden bajo ningún motivo cometer ese tipo de errores.
“Cómo lo vamos a lograr, pues capacitando a los elementos, esa es la única manera de capacitar de manera integral, es decir, no solamente hay que enseñarles a usar un arma, se tiene que capacitar en otras áreas, incluyendo en un área de formación psicológica en la que demos a los elementos las herramientas necesarias para controlar en su momento el temperamento, la ira que pudiera llevar a cometer algún tipo de error, es la única manera que podemos contrarrestar esta situación”.