A un mes de la agresión de la que fueron objeto pobladores de Mariano Escobedo y Nogales a manos de policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública, los afectados exigen justicia y se castiguen a los responsables y que intervenga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dieron a conocer en entrevista el abogado Marco Antonio Méndez de la Cruz, el ex alcalde de Mariano Escobedo, Ramiro Paez Muñoz, el comandante comunitario Marco Antonio Vázquez Paez.
Dieron a conocer que solicitaron la intervención del senador Emilio Álvarez Icaza para que desde el Congreso se pidan cuentas a Cuitláhuac García Jiménez por las agresiones que provocaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
"Nosotros solicitamos al Senado de la República a través de la Comisión de Derechos Humanos a la cual fue turnado el punto de acuerdo, realice una determinación sobre el dictamen y se forme una comisión para investigar los hechos ocurridos el día 23 de mayo".
Comentaron que en esa ocasión detuvieron a 42 personas entre hombres, mujeres, adultos y 4 menores, así también destrozaron 41 vehículos, de los cuales no han tenido respuesta por parte del Gobierno del Estado para la reparación de los mismos.
Expusieron que ya interpusieron la queja correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y también entregaron oficios en oficinas de Gobierno del Estado dirigidos a ejecutivo Cuitláhuac García Jiménez, hasta el momento sin obtener respuesta alguna, mencionaron que no se ha presentado denuncia en Fiscalía por temor a represalias.
Comentó el abogado que una de las limitaciones para interponer la denuncia es que don alrededor de 400 personas las agraviadas, y es muy difícil comparecer todos y ratificar la denuncia uno por uno.
Aseguraron que mediante una comisión buscan la reparación del daño, así como que se investiguen a los elementos de la policía estatal y municipal, pues comentaron que los uniformados se saltaron el protocolo de actuación haciendo uso excesivo de la fuerza, sin importarles que había menores en el lugar.
Denunciaron que funcionarios de Política Regional los obligaron a firmar un acuerdo donde se desistían de ejercer por la vía correspondiente la reparación del daño, a cambio de la libertad de los detenidos.
"El señor Gelacio de la localidad de Chicahuaxtla, uno de los agraviados el día del evento, ha perdido un ojo por agresión de policías. La semana pasada se presentó la queja de manera formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero hasta el momento no han obtenido respuesta por la doctora Erika".
Por ello, solicitaron la intervención del gobernador del estado ante la Fiscalía para que le den seguimiento a la denuncia por hechos oficiosos.