Debido a que las llamadas “Acciones Emergentes por Contingencia Sanitaria" son dirigidos únicamente a los conductores taxistas, la Secretaría de Desarrollo Social rechazó apoyar a los chóferes de camiones de pasajeros del estado de Veracruz y de esta manera los dejó en el desamparo de poder ser acreedores a recibir algún tipo de apoyo como ocurrió con los ruleteros.
A través del oficio DEAB/No.-0104/2020 enviado por la Dirección de Enlace y Atención a Beneficiarios de la Sedesol se informó que “con fundamento en lo dispuesto en el artículo 27 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se atiende su solicitud de apoyo para sus agremiados dedicados al transporte público”.
La Sedesol expuso que las “Acciones Emergentes por Contingencia Sanitaria" están dirigidas únicamente a los conductores taxistas, por lo que el apoyo de mil pesos que dio el Gobierno sólo fue únicamente para los ruleteros, datos que se pueden consultar en los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial con fecha viernes 24 de abril de 2020 y número 166.
Y es que debido a la crítica situación que enfrentan los trabajadores del volante, ante la pandemia por el coronavirus, los integrantes de la Astraver solicitaron el respaldo al Gobierno del Estado para que beneficie con el apoyo económico a los chóferes del servicio de transporte público en la modalidad de pasajero, pero la respuesta fue negativa pues se expuso que el apoyo emergente era solo para taxistas de Veracruz, en este programa no incluyeron a los concesionarios.
Asimismo la directora de Enlace y Atención a Beneficiarios, Nancy Alejandra Ortiz Ochoa dio a conocer en el escrito que la solicitud será turnada a la Dirección General de Política Social, ya que es la encargada de la coordinación de esta acción emergente.
Cabe hacer mención que la Astraver tiene registrad la caída de la movilidad de las personas a través de los camiones de pasaje, hasta un 87 por ciento.
Debido a ello, han tenido que varar el 50 por ciento de los camiones y algunas rutas están operando al 30 por ciento, ya que si no hay clientes, tampoco hay ingresos para poder solventar los gastos que genera cada unidad.