Aún y cuando se entregue la menor de identidad reservada -con ficha de identificación A-54-, a su mamá, a la que le quitaron la guarda custodia la Fiscal María Isabel Cruz Almada y el Procurador de la Defensa del Menor del DIF de Orizaba, Alfredo Luna Toral, las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos (FESP) siguen abiertas.
Tan sólo a la Fiscal Primera Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y la Trata de Personas adscrita a las unidades integrales de Procuración de Justicia del Distrito Judicial de Orizaba, María Isabel Cruz Almada se le investiga por los delitos: Uso indebido de la Función Pública, Tráfico de Influencia, Incumplimiento de un Deber Legal y Abuso de Autoridad.
El abogado Nahúm Sánchez Hernández presentó queja ante la Coordinación de Fiscalías Especializadas y solicitó a la Fiscal Coordinadora que la licenciada María Isabel Cruz Almada permitiera el retorno de la menor al seno materno, por lo que una llamada telefónico generó el cambio de actitud de la Fiscal Primera y fue por ello que solicitó los exámenes médicos, trabajo social y psicológico.
Ante la FESP se presentó la denuncia, sólo se selló y acusó de recibido pues debido a la contingencia, hasta la otra semana se revelará el número de carpeta de investigación de la denuncia 323/2020.
La próxima semana se ratificará la denuncia en contra de la Fiscal Primera María Isabel Cruz Almada y del Procurador del DIF, Alfredo Luna Toral.
Cabe decir que aunque haya regresado la menor a su mamá, la denuncia sigue abierta por oficio, pues aunque se resarce el daño, el delito o los hechos delictivos ya fueron cometidos, tal vez, el castigo no sea tan grave pero tendrán que ser sancionados.
Investigan a Procurador del DIF de Orizaba por dar custodia de menor
Una infección en los bronquios presentó una menor que fue entregada por órdenes del Procurador del DIF, Alfredo Luna Toral a unas personas supuestamente familiares del padre de la niña.
Derivado del mal cuidado de esas personas, hoy la pequeña de identidad reservada -con ficha de identificación A-54-, se encuentra en riesgo por una infección en el sistema respiratorio.
De acuerdo con el abogado Nahúm Sánchez Hernández, la niña no contaba con los cuidados necesarios ni tampoco era alimentada de manera adecuada.
“Su mamá tuvo una oportunidad para alimentarla unas horas en el Sistema Municipal del DIF al momento en que daba alimento se dio cuenta que su hija presentaba una infección en los bronquios, tenía temperatura y se solicitó el apoyo a la Trabajadora Social del DIF y se llevó a la Clínica de la Mujer donde confirmaron de que la pequeña se encuentra afectada en su salud”.
Aclaró el abogado que las personas que tenía en custodia a la bebé no resguardaron de manera correcta la integridad de la menor, y sólo demostraron que tenían a la niña como rehén para beneficiar a la persona que se denunció.
Por esta situación que enfrenta la menor en su estado de salud, el Procurador del DIF de Orizaba, Alfredo Luna Toral tendrá que responder pues este ordenó que la sacaran del albergue La Esperanza y la entregaran a personas desconocidas y que pusieran en riesgo a la niña.
Por ello, la semana próxima se presentarán nuevas pruebas para que se agreguen en la carpeta de investigación en cuanto a los problemas que está presentando la menor en su salud.