En el CERESO de Amatlán no existe un sólo caso de COVID-19, por lo que los familiares pueden estar tranquilos de que las Personas Privadas de la Libertad (PPL) se encuentran en buen estado de salud, confirmó el delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Córdoba, Manuel Antonio Sánchez Hernández.
Personal de la Dirección de Asuntos Penitenciarios de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos acudió por la mañana de este lunes al penal de La Toma para dar seguimiento a una queja que se inició de oficio en las oficinas centrales de la CEDH y a través de la Dirección de Asuntos Penitenciarios, y eso orilló a realizar inspecciones en los penales del estado para verificar las condiciones en las que se encuentran los reclusos.
Para el ingreso al Centro Penitenciario, los funcionarios tuvieron que usar trajes de seguridad, guantes y caretas a fin de no contagiar a las PPL.
El ombudsman comentó que se checó el protocolo de sanidad y se confirmó que se está aplicando y si se está haciendo todo en materia de sanitización.
“Hay personal administrativo que está de guardia permanente, no hay visitas desde el mes de marzo, tampoco hay visitas o entradas de abogados, si un abogado quiere hablar con una PPL lo hacen a través de una videollamada, ahí mismo se le proporciona el teléfono a los abogados para que puedan hablar con sus clientes”.
Reveló el delegado regional de la CEDH que los mil 64 internos están con cubreboca y con caretas, “están todos bien, lo primero que hacemos es preguntar a la directora cuáles son los enfermos que hay, checamos sus expedientes y había 6 enfermos con diferentes causas distintas al coronavirus y si había personas que tuvieran padecimiento, por fortuna no hay ninguno hasta el día de hoy que tenga síntomas de COVID”.
De los internos que están enfermos, dijo que se le está dando tratamiento, “revisamos el área médica, realizamos supervisión en farmacia y que tuvieran las medicinas necesarias y que éstos estuvieran dentro del término de la caducidad, pero lo que también pudimos ver, fue ese interés que hay, pues el personal que está adentro está atento en proteger a las PPL en cuanto algún contagio”.
Indicó Manuel Sánchez que en el penal de La Toma hay túneles de sanitización a la entrada, así como en el área de la población hay diferentes aspersores, también para los que entran; los que llegan nuevos están aislados, se les envía a una área especial aislada, “también hay un área especial con camas por posible aislamiento que pudiera darse algún contagio de COVID, esperemos que esto no suceda…esto fue prácticamente la visita, se levantó un oficio y se remite a Xalapa para que le den continuidad a la queja que se inició de oficio”.