Más de dos mil personas damnificadas dejaron el desbordamiento del río Atoyac, del canal “Alfredo V. Bonfil” en Potrero Viejo que abarca al menos ocho colonias y la zona de la clínica del IMSS.
Personal del Ayuntamiento encabezado por el alcalde Óscar Pimentel Ugarte, del DIF, Protección Civil Municipal, se encontraba atendiendo a los damnificados que llegaban por decenas huyendo del caudal que amenazaba sus viviendas.
Los cuerpos de auxilio de Protección Civil, Bomberos de Córdoba, Fortín, Cuitláhuac y Voluntarios iniciaron la evacuación de las familias debido a la inundación que se registra en las calles de las colonias Trasbordo, Unión, Guadalupe, Los Pinos, Sixto González, Parque Hundido, Obrera, Guadalupe, Chamizal.
Las intensas lluvias que continuaron por siete horas provocaron que los niveles del río Atoyac, el canal de riego “Alfredo V. Bonfil” y el arroyo Mata Larga incrementaran en sus niveles y provocaran el desbordamiento del afluente en varios puntos, sobre la carretera estatal Paso del Macho-Córdoba a la altura de Potrero Viejo por lo que el tránsito vehicular hacia Atoyac fue cerrado; lo mismo ocurrió hacia Cuitláhuac a la altura de la comunidad Mata Larga.
Las lluvias provocaron que el sistema de drenajes colapsara y también generó que el arroyo que atraviesa la congregación se desbordara e inundara el Parque Hundido o Fidelidad.
Bomberos de Córdoba y su comandante Ricardo Meneses rescataron personas que se encontraban afectadas por la inundación en sus viviendas para llevarlas a refugios que se habilitaron, aunque por la oscuridad y la fuerza de la tormenta y desbordamiento se desconocía si existían personas atrapadas en alguna de las riberas del caudaloso afluente.
Se conoció que el río cuyo cauce cruza las congregaciones de La Patrona perteneciente a Amatlán y Loma del Carmen del municipio de Cuichapa se encuentra desbordado y las familias de los alrededores están evacuando sus viviendas.
Cabe hacer mención que la tormenta tropical “Cristóbal” salió esta noche de tierra firme y cobró mayor fuerza al internarse en aguas del Golfo de México rumbo a Florida.